Belén Crespo.
|
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
En un comunicado interno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, directora del órgano regulador, confirma que “ha finalizado el procedimiento de paso a uso hospitalario del medicamento Varivax”, la vacuna de la varicela de Sanofi Pasteur MSD que hasta hace unos meses tenía aprobada la dispensación en oficina de farmacia.
En el texto, al que ha tenido acceso esta publicación, Crespo explica que “la catalogación de un medicamento como de uso hospitalario limita su venta libre en farmacias”, pero matiza que “eso no quiere decir que la vacuna sólo vaya a ser administrada en hospitales”.
De esta manera, detalla que se “seguirá administrando en los centros sanitarios autorizados por las comunidades autónomas como se ha venido haciendo hasta ahora para cumplir con los programas oficiales de vacunación de cada región”.
Más control
Por otro lado, las dosis que estén destinadas a programas oficiales de vacunación de las regiones “serán distribuidas sin comunicación previa a la comunidad autónoma de acuerdo con el procedimiento habitual hasta ahora establecido”.
En cambio, en los casos de aquellas que vayan a “otros centros hospitalarios, públicos o privados”, la Aemps remitirá una comunicación de forma semanal a las regiones indicando el centro solicitante, el número de dosis solicitadas, y “si dichos ejemplares han sido liberados o están a la espera de que se indique si están destinadas o no a programas de vacunación dentro de las recomendaciones oficiales de cada autonomía, para en su caso proceder a la distribución”.
Esta nueva condición también se tiene que cumplir en el caso de Varilrix, la otra vacuna de la varicela disponible.
|